Como acceder al grado superior

DESCRIPCION:

Estos estudios capacitan al técnico superior de deporte en hípica para programar, dirigir y coordinar el entrenamiento deportivo de jinetes, caballos y equipos y su participación en competiciones de nivel medio y alto, organizar competiciones y eventos, coordinar los recursos humanos y materiales en la actividad de hípica y dirigir escuelas de equitación. Las especialidades que ofrece esta titulación son: doma clásica, salto de obstáculos, concurso completo de equitación y entrenamiento para-ecuestre de alto rendimiento.

¿Qué requisitos básicos debo cumplir para acceder?

·         Deberás estar en posesión del Grado Medio en hípica en la modalidad de disciplinas olímpicas o del título de Técnico Deportivo en hípica nivel II debidamente homologado en el Consejo General de Deportes (CSD)-

  • Deberás estar en posesión del Título de Bachillerato o prueba de acceso a Grado superior, o cualquier titulación superior o equivalente

 ¿Qué requisitos específicos debo cumplir para acceder?

  • Deberás superar una prueba de acceso especifica.
  • Eliges la disciplina en la quieres realizar la prueba práctica y tendrás que resolver de forma oral sobre las cuestiones que te hagan los examinadores sobre las demás disciplinas.  

¿En qué consiste la prueba de acceso específica para    acceder al GRADO SUPERIOR?

 El candidato debe realizar una de las tres pruebas prácticas que consisten en:

·         Prueba de Doma Clásica nivel Intermedia I

·         Recorrido de 10 obstáculos a 1.35cm de altura (Pequeño GP)

·         Recorrido de Cross 2*

·         Tendrá que realizar una prueba oral a la finalización de cada prueba práctica.

ÁMBITOS PROFESIONALES:

A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.

Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

El técnico superior deportivo en hípica puede trabajar en entidades deportivas municipales, federaciones deportivas, clubes deportivos y sociales, patronatos deportivos, centros de cría y adiestramiento de caballos, escuelas de equitación, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, centros de ocio y empresas en general que ofrezcan programas de perfeccionamiento en disciplinas hípicas y adiestramiento de caballos para el alto rendimiento.

Funciones y actividades

Entrenador de alto nivel de hípica, profesor de equitación, director técnico, director de competiciones de alto nivel y de nivel medio, director de escuela de equitación.

 

 

 

Perspectivas laborales

Se trata de unos estudios cuyas perspectivas laborales se encuentran sobretodo en actividades de ocio, turismo y en particular en la formación deportiva ecuestre.

Asi queda establecido en la Ley 5/2016 de 19 de julio del Deporte de Andalucía, que establece lo siguiente:

“Artículo 92. Profesión de entrenador o entrenadora deportivo.

1. La profesión de entrenador o entrenadora deportivo se desarrolla en el ámbito del deporte con fines de rendimiento, conforme a las funciones reguladas en el artículo 47 de la presente ley.

2. Para ejercer tal profesión respecto a deportistas y equipos durante el proceso de preparación y participación en competiciones de categoría absoluta e inmediatamente inferior en el ámbito nacional e internacional, se exigirá el título de:

b) Técnico o Técnica Deportivo Superior en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente o título equivalente.

3. Para ejercer tal profesión respecto a deportistas y equipos durante el proceso de preparación y participación en el resto de competiciones, se exigirá uno de los siguientes títulos:

b) Técnico o Técnica Deportivo Superior en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente o título equivalente.

c) Técnico o Técnica Deportivo en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente o título equivalente.

4. Si la actividad profesional de entrenador o entrenadora deportivo se desarrolla en escuelas de iniciación al rendimiento deportivo dirigidas a la población en edad escolar, se exigirá uno de los siguientes títulos:

b) Técnico o Técnica Deportivo Superior o título equivalente en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.

c) Técnico o Técnica Deportivo o título equivalente en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.”


Last modified: Monday, 28 January 2019, 5:34 PM